¿Qué es Biblioterapia?

 

Hay al menos un aspecto en el que el cuerpo y la mente, o el alma, no son tan distintos como nos hemos acostumbrado a pensar, y es que ambos requieren de nuestra atención y nuestro cuidado.

Nadie lo duda en el caso del cuerpo, que reclama constantemente nuestra atención pidiéndonos de continuo alimento y descanso, alivio para el dolor y satisfacción del impulso. A la larga, si no lo cuidamos, acaba perdiendo vitalidad y estropeándose: empeora nuestra salud, perdemos la forma física, engordamos, dejamos de sentirnos a gusto con nuestro aspecto…

Ya hace muchos años que asumimos que el ejercicio es una necesidad más de nuestro cuerpo, aparte de una estupenda manera de disfrutar del tiempo libre. Salimos a correr, nadamos en la piscina, nos apuntamos al gimnasio… Y nuestro cuerpo nos lo agradece.

¿Y qué hay de nuestra mente, de nuestra alma? ¿Le damos los cuidados que necesita?, ¿le proporcionamos la misma atención que al cuerpo? Por desgracia, parece que todavía nos falta bastante camino por recorrer en este sentido…

La Librería Mayo y su Aula de Biblioterapia nacen con el propósito de ayudarnos a llenar este vacío, para contribuir a que se difunda poco a poco la cultura del cuidado de sí también en el plano de nuestra psique. En cierto modo, vienen a ser como una suerte de Gimnasio para el Alma, donde entrenar y fortalecer nuestros recursos mentales para gozar así de una vida más plena y de un mayor bienestar emocional.

Y como buen gimnasio, nuestra particular Escuela de Biblioterapia le ofrece a cada cual el tipo entrenamiento que más necesita: para el solitario maratoniano una enorme selección de libros en todos los campos y especialidades de la Psicología, y charlas y talleres para los jugadores de equipo; cursos de divulgación para principiantes y sesudos coloquios para deportistas de élite; una clase de aerobic para quien quiera pasar un buen rato entre amigos y pacientes sesiones de trabajo para el que necesite restañar un músculo herido...

En definitiva, libros y talleres de Psicología para que juntos aprendamos a cuidar de nuestra mente tan bien como cuidamos del cuerpo.