Competencia social y ciudadana
  • Competencia social y ciudadana

Competencia social y ciudadana

15,95 €
IVA incluido
9788420684055

José Antonio Marina y Rafael Bernabeu

Editorial Alianza

Colección Competencias Básicas en Educación

Publicado en 2009

160 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las piedras coexisten, las personas convivimos. Y esta inevitable relación es fuente de posibilidades y fuente de conflictos, contradictorio manantial de dichas y desventuras. La inclemencia de los tiempos, la violencia rampante, el desplome de certezas morales, producen disfunciones personales y sociales que es necesario abordar porque causan desdichas e injusticias que son otro tipo de desdicha. De ahí la necesidad de introducir las competencias sociales y ciudadanas en todos los niveles –formales e informales– de la enseñanza. La tesis de este libro es que se trata de una competencia que unifica saberes psicológicos y propuestas éticas. Al hablar de “aprende a convivir” forzosamente nos referimos a “convivir bien”, y esto exige una adecuada teoría de los valores y un modelo claro de la sociedad para la que estamos educando.

Creemos que esta competencia debe configurar una asignatura esencial –Educación para la ciudadanía– que tiene que ser una “asignatura radial”, es decir, a partir de un currículo preciso irradie sugerencias y proponga modos de colaboración al resto de las asignaturas, a las tutorías, a los departamentos de orientación y a las familias.