Atención temprana para su niño o niña con autismo
  • Atención temprana para su niño o niña con autismo

Atención temprana para su niño o niña con autismo

22,00 €
IVA incluido
9788494963902

Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender

Sally J. RogersGeraldine DawsonLaurie A. Vismara

Editorial Autismo Ávila

Publicado en 2019

Rústica con solapas

De 1 a 6 años

Incluye un sobre con tarjetas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Métodos probados basados en el Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM).

Como se revela en algunas investigaciones de vanguardia relacionadas con niños pequeños que tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA), el papel de los padres es crucial a la hora de ayudarlos a conectar con los demás, desarrollar su potencial y vivir una vida plena.

En este manual, las creadoras del Modelo Denver de Atención Temprana ofrecen estrategias factibles y prácticas que se pueden utilizar todos los días. Prácticamente todos los niños pequeños tienen una sorprendente capacidad para aprender, y los niños que tienen un TEA no son la excepción.

Utilizando un tono positivo y alentador, las doctoras Sally Rogers, Geraldine Dawson y Laurie Vismara hacen que parezca increíblemente sencillo convertir rutinas diarias como el desayuno o la hora del baño en experiencias de aprendizaje orientadas a adquirir habilidades que son cruciales para el desarrollo. Estas técnicas se ilustran con ejemplos realistas que fomentan el juego, el habla y la participación de los niños.

 

Reseñas:

  • "Este manual del Modelo Denver, dirigido a familias con niños o niñas pequeños con autismo o que presenten señales de alerta, es un recurso excelente, ya que acompaña a las familias en la etapa crucial del desarrollo de sus niños y facilita la comprensión de las alteraciones del neurodesarrollo en el autismo. Escrito con cariño y respeto, es una herramienta imprescindible para la atención temprana", María Díez-Juan, Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona.

  • "Este manual es muy útil para comprender el desarrollo infantil. Las autoras nos ofrecen una visión completa sobre cómo aprenden los niños a comunicarse. Esta habilidad se va adquiriendo en situaciones cotidianas y, aunque parece sencilla, en realidad es muy compleja. Nos explican de una forma accesible estrategias para poner en práctica e incluyen muchos ejemplos que pueden guiarnos a la hora de construir la relación con nuestros pequeños", Sonsoles Perpiñán Guerras, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

  • "De fácil lectura, muy informativo y lleno de estrategias útiles, se trata de un recurso fabuloso para las familias", Fred R. Volkmar, Universidad de Yale.

  • "Las doctoras Rogers, Dawson y Vismara han convertido la evidencia científica reciente en sugerencias prácticas para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de su niño o niña. Este es un manual que usted apreciará enormemente", Peter Szatmari, Universidad de McMaster (Canadá).

 

Sobre las autoras:

Sally J. Rogers es profesora en el MIND Institute y en el departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de California. Como investigadora se ha destacado por su trabajo en el terreno del diagnóstico temprano y la intervención en el autismo y otros trastornos del desarrollo. Ha sido pionera en el tratamiento del autismo, donde ha desarrollado el Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM por sus siglas en inglés). Ha publicado alrededor de doscientos artículos científicos sobre autismo, diagnóstico precoz y tratamiento.

Geraldine Dawson es profesora de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Duke, donde imparte también las materias de Pediatría y Neurociencia. Se doctoró en Psicología Clínica Infantil en la Universidad de Washington, y se ha formado también en el UCLA Neuropsychiatric Institute. Tiene publicados más de 300 artículos y 12 libros sobre detección precoz y tratamiento del autismo, así como sobre desarrollo cerebral. Sus estudios sobre la emergencia de los síntomas del autismo han sido pioneros por el uso de nuevas herramientas de evaluación. Participó en la creación del Modelo Denver, demostrando con su investigación que la intervención temprana normaliza aspectos de la actividad cerebral en niños con autismo.

Laurie A. Vismara es terapeuta e investigadora en intervención temprana en autismo. Ha contribuido a desarrollar el Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM), calificado por la revista Time como uno de los 10 logros científicos más relevantes en la intervención en autismo. La Dra. Vismara utiliza plataformas online y viaja por Estados Unidos, Canadá y otros países ayudando a poner en marcha programas basados en el ESDM en distintas universidades e instituciones asistenciales.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Por dónde empezar.

  • Cómo preparar el programa de atención temprana.

  • La importancia de cuidarse y cuidar a la familia.

  • Proporcionar apoyos a una edad temprana puede impulsar el aprendizaje y ayudar al niño a relacionarse con los demás.

Segunda Parte: Estrategias para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender mediante situaciones cotidianas.

  • Ponerse bajo el foco: atraer la atención del niño.

  • ¡Busque la sonrisa del niño! Diviértase con las rutinas sensoriales sociales.

  • Para bailar tango hacen falta dos. Cómo crear interacciones "de ida y vuelta".

  • El cuerpo habla. La importancia de la comunicación no verbal.

  • "Haz lo mismo que yo". EL aprendizaje a través de la imitación.

  • Vamos a ver un poco de teoría. Cómo aprenden los niños.

  • El triángulo de la atención conjunta. El interés compartido.

  • ¡Es hora de jugar!

  • ¡Vamos a jugar a las comiditas!

  • Objetivo: lenguaje hablado.

  • Cómo encajar todas las piezas.

Apéndice: Juguetes y materiales adecuados para niños de hasta cinco años.