¡Precio rebajado! Más allá del autismo Ver más grande

Más allá del autismo

Neurociencia y lóbulo frontal

María Elisa Arrebillaga

Editorial Brujas

Publicado en 2017

166 páginas

Rústica

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. La entrega se producirá con una demora aproximada de 3 días

24,70 € IVA incluido

-5%

26,00 € IVA incluido

Más información

Rotular a un niño con un nombre que llevará por años, cuando no le corresponde, es más que iatrogénico. En general está tan aceptado el rótulo que padres, docentes y profesionales suelen decir que es disléxico o es autista, cuando en realidad puede tratarse de un niño que presenta dislexia o autismo, pero que nunca deja de ser un niño.

Los que trabajamos en clínica neuropsicológica infantil sabemos que existe una frontera sutil entre algunas patologías, de lo que se desprende que quien se dedica al diagnóstico está obligado a contar con formación teórica, sólida experiencia y juicio crítico.

Cabe también un comentario sobre el uso de escalas y pruebas de valoración. Existen muy pocos instrumentos de valoración para ser usados en clínica infantil; las escalas en general pueden ser completadas por profesionales, padres o cuidadores que no tienen experiencia en categorizar síntomas y clasificarlos en busca de diferencias entre patologías, de modo que no resulten un material fiable para realizar el diagnóstico.

También es común entre profesionales usar material de valoración realizado para otra población y generalmente de habla no hispana, lo que constituye otro obstáculo para confiar en resultados certeros. Haciendo un recorrido por las nomenclaturas en salud mental infantil sobre trastornos del desarrollo, podemos observar que por épocas se ponen de moda algunos diagnósticos, y muchos profesionales se animan a diagnosticar sin realizar un proceso de búsqueda responsable y con rigor científico, de donde podemos afirmar que quien no sabe lo que busca no sabe lo que encuentra.