Trastorno del espectro autista
  • Trastorno del espectro autista

Trastorno del espectro autista

19,95 €
IVA incluido
9788436838428

Procesamiento de la información perceptivo-cognitivo mediante la creación de redes semánticas

Manuel Ojea Rúa

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2017

162 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

"Derribar las barreras que limitan la adquisición del conocimiento". Esta frase define perfectamente la intención fundamental que orienta el libro de Manuel Ojea Rúa. Así, cuando se hace difícil facilitar la asimilación de un nuevo aprendizaje o cuando se pretende que este sea más complejo, el presente manual puede ayudar en la búsqueda de estrategias facilitadoras de construcción progresiva de los significados, así como de la creación y ampliación del bagaje conductual.

Desde el punto de vista neuropsicológico y socioeducativo, el desarrollo del aprendizaje está directamente relacionado con un funcionamiento sistemático de la cognición, que indica que los nuevos contenidos precisan interconectarse debidamente con las adquisiciones cognoscitivas previas, sutilmente relacionadas mediante nexos o relaciones significativas, que son, en última instancia, las que facilitan la comprensión de la información y su recuperación.

Sin embargo, las personas con trastorno del espectro autista, en sus diferentes grados de desarrollo, manifiestan un peculiar modo de procesamiento que revela evidentes limitaciones en el funcionamiento del sistema perceptivo-cognitivo, caracterizado por:

  • Una tendencia a la percepción inicialmente fragmentada de la información.

  • La evidencia de errores manifiestos en la atribución de relevancia a los estímulos percibidos.

  • Limitaciones importantes en la creación de señales o enlaces interconceptuales durante el conjunto del proceso.

Por ello, en este libro se analizan en profundidad los diferentes elementos teórico-prácticos que permiten la construcción del aprendizaje, con el fin de facilitar el desarrollo de aquellos aspectos que, o bien se ejecutan de forma limitada, o bien no se pueden crear de manera autónoma. Asimismo, para que estas propuestas obtengan el efecto deseado es necesario que se lleven a cabo en un ambiente interactivo normalizado, que formen parte de la vida cotidiana, en el marco de una formación/educación inclusiva, así como desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica, caracterizada por los principios ecológicos de los procesos de mediación social.

 

Sobre el autor:

Manuel Ojea Rúa es doctor en Psicopedagogía, licenciado en Psicología, graduado en Pedagogía y en Pedagogía Terapéutica y catedrático de Orientación Educativa. En la actualidad ejerce como profesor e investigador en la Universidad de Vigo, en el departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. También es profesor de la Escuela de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Comportamiento de la Universidad de Vigo, profesor del máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos y del máster universitario en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la misma universidad, y miembro de la Comisión Técnica de Atención a los Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Vigo. También es presidente de la Asociación TRASCOS de Ourense, y vocal y miembro del Consejo Asesor de la Federación Autismo Galicia.

 

Puntos destacados del índice:

  • Consideraciones conceptuales del diagnóstico de las personas con TEA.

  • Fundamentos etiológicos del trastorno.

  • Procesamiento cognitivo de la información.

  • Principios de memoria semántica.

  • Configuración analítica conceptual.

  • Construcción cognitiva-categorial.

  • Particularidades de la memoria semántica en personas con TEA.

  • Programas psicoeducativos aplicados a estudiantes con TEA.