¡Precio rebajado! Trastorno del espectro autista Ver más grande

Trastorno del espectro autista

Procesamiento de la información perceptivo-cognitivo mediante la creación de redes semánticas

Manuel Ojea Rúa

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2017

162 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

15,68 € IVA incluido

-5%

16,50 € IVA incluido

Más información

¡Derribando las barreras que limitan la adquisición del conocimiento! Esta afirmación bien podría definir la intención fundamental que se ofrece en esta obra. Así, cuando se hace difícil cómo facilitar la asimilación de un nuevo aprendizaje o, simplemente, cuando se pretende que este sea más complejo, es entones cuando el presente manual puede ayudar en la búsqueda de estrategias facilitadoras de la construcción progresiva de los significados, así como de la creación y ampliación del bagaje conductual.

Desde el punto de vista neuropsicológico y socioeducativo, el desarrollo del aprendizaje está directamente relacionado con un funcionamiento sistemático de la cognición, que afirma que los nuevos contenidos precisan interconectarse debidamente con las adquisiciones cognoscitivas previamente adquiridas, sutilmente relacionadas mediante nexos o relaciones significativas, que son, en última instancia, las que facilitan, primero, la comprensión de la información y, posteriormente, su recuperación.

Sin embargo, las personas con trastorno del espectro autista, en sus diferentes grados de desarrollo, manifiestan un peculiar modo de procesamiento que se revela con evidentes limitaciones del funcionamiento del sistema perceptivo-cognitivo, caracterizado por:

  • Una tendencia a la percepción inicialmente fragmentada de la información.
  • La evidencia de errores manifiestos en la atribución de la relevancia a los estímulos percibidos.
  • Limitaciones importantes en la creación de señales o enlaces interconceptuales durante el conjunto del proceso.

Por ello, a lo largo de este libro se analizan en profundidad los diferentes argumentos teórico-prácticos que permiten la construcción del aprendizaje, cuyo fin es facilitar, precisamente, el desarrollo de aquellos aspectos que, o bien son realizados de forma limitada, o bien no pueden ser creados autónomamente. Asimismo, para que estas propuestas obtengan el efecto deseado es necesario que se lleven a cabo en un ambiente interactivo normalizado, que formen parte de su vida cotidiana, en el marco de una formación/educación inclusiva, así como desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica, caracterizada por los principios ecológicos de los procesos de mediación social.

Índice:

  1. Consideraciones conceptuales del diagnóstico de las personas con TEA.
  2. Fundamentos etiológicos del trastorno.
  3. Procesamiento cognitivo de la información.
  4. Principios de memoria semántica.
  5. Configuración analítica conceptual.
  6. Construcción cognitiva-categorial.
  7. Particularidades de la memoria semántica en personas con TEA.
  8. Programas psicoeducativos aplicados a estudiantes con TEA.