Modelo de respuesta a la intervención
  • Modelo de respuesta a la intervención

Modelo de respuesta a la intervención

45,95 €
IVA incluido
9788436839814

Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje

Juan E. Jiménez (coordinador)

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2019

524 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El Modelo de respuesta al a intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento, basándose en la respuesta del alumno y asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica.

El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales, como son el sistema multinivel de apoyo, el proceso de cribado, el control del progreso de aprendizaje y la toma de decisión basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en riesgo necesitan recibir. Estos contenidos quedan recogidos en programas de formación en el modelo RtI dirigidos a los profesionales mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, se ofrece un ejemplo práctico de cómo llevar a cabo la implementación del modelo RtI en la escuela a gran escala.

El lector también dispone en esta obra de material complementario de evaluación basado en el currículo que permite realizar un cribado universal y una evaluación del progreso de aprendizaje del alumnado en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Asimismo, también dispone de contenido adicional compuesto por actividades instruccionales basadas en la evidencia para la mejora de los procesos de aprendizaje de las áreas mencionadas, y que son necesarias para intervenir con la población de riesgo identificada.

Se trata del primer manual que se edita en español para ofrecer a estudiantes de grado y posgrado, psicólogos, logopedas, pedagogos y maestros una visión general de este novedoso enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje.

 

Sobre el autor:

Juan Eugenio Jiménez González es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y en la actualidad imparte docencia sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Ha publicado varios libros y un centenar de artículos científicos en revistas especializadas de ámbito internacional. El Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con mención honorífica concedido por el CIDE, dependiente del MEC. Ha sido coordinador español responsable de los programas de cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador. Ha sido gestor/colaborador de la Subdirección General de Proyectos de Investigación en el Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es autor de la adaptación al español del manual para la evaluación inicial de la lectura Early Grade Reading Assessment para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, que fuera elaborado por RTI International. Y también de la adaptación al español del manual Knowledge and Practice Standards for Teachers of Reading editado por la IDA (International Dyslexia Association). Es experto designado por la United Nations Eductional Scientific and Cultural Organization (Unesco) para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades. Además, es autor de la publicación Early Grade Writing Assessment: A Report of Development of an Instrument, editada por la Unesco. Asimismo, es Premio Institucional de Investigación por su carrera profesional y currículo científico en la modalidad de humandiades, ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de La Laguna (2013).

 

Un vistazo al índice:

  • Modelo de respuesta a la intervención: definición y principales componentes.

  • Evaluación basada en el currículo dentro del modelo de respuesta a la intervención: elemento crítico para su implementación.

  • Modelo de respuesta a la intervención y lectura: principales habilidades y detección temprana.

  • Modelo de respuesta a la intervención y lectura: estrategias instruccionales basadas en la evidencia científica.

  • Modelo de respuesta a la intervención y escritura.

  • Modelo de respuesta a la intervención y matemáticas: principales habilidades y detección temprana.

  • Modelo de respuesta a la intervención y matemáticas: estrategias instruccionales basadas en la evidencia científica.

  • Efectos de la formación tutorial online y presencial sobre los conocimientos y creencias de los maestros.

  • Implementación del modelo de respuesta a la intervención en población hispanohablante: un desafío a nuestro alcance.

Anexo: Materiales de evaluación basados en el currículo y actividades instruccionales en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.