El síndrome de Ulises
  • El síndrome de Ulises

El síndrome de Ulises

24,00 €
IVA incluido

Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple

Emigrar en el siglo XXI

Joseba Achotegui

Editorial El Mundo de la Mente

Publicado en 2009

2ª edición

184 páginas

Rústica con solapas

AGOTADO Cantidad

Emigrar se está convirtiendo hoy para millones de personas en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos. Estas personas sufren el riesgo de padecer el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises (haciendo mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos). Y sin embargo, a pesar del dramatismo de las situaciones que estamos viviendo, consideramos que existe una gran deshumanización al abordar las migraciones de hoy, ya que se presta muy poca atención a los sentimientos, a las vivencias, de los protagonistas de la migración, los inmigrantes.

Al hacer referencia a la migración se tiende con frecuencia a prestar atención de modo preferente, cuando no exclusivo, a los aspectos demográficos y económicos de este fenómeno, descuidándose con frecuencia el abordaje de los aspectos emocionales, humanos, de la migración que considero que son tan importantes o más que los anteriormente citados. Incluso, yendo aún más lejos, podríamos llegar a decir que propiamente “la migración” no existe, lo que realmente hay son personas que emigran, emigrantes; la migración es básicamente un constructo, por interesante que resulte. Consideramos que hay una tendencia a desvalorizar los aspectos humanos de la migración, el lado psicológico, la psique (el alma). Porque no todo son gráficas, tablas (aunque sean en color), algoritmos… es importante acercarse al “corazón” del protagonista de la migración: el inmigrante.

Hace casi 4000 años otras civilizaciones fueron más sensibles que la nuestra a los sufrimientos de estas personas y plasmaron en la figura de Ulises el mito imborrable del desplazado, el viajero que no logra llegar a su destino y naufraga una y otra vez en la soledad, el miedo y la adversidad.

Transcurridos 7 años desde que el Dr. Achotegui describió el Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple-Síndrome de Ulises, en este nuevo libro el autor plantea que es hora ya de acometer una revisión a fondo del concepto, dado que este tiempo ha permitido todo un desarrollo, una maduración del tema. Maduración a la que ha contribuido mucho el intenso debate que se ha organizado en torno a este concepto; un debate no exento, como es natural, de sus correspondientes críticas. Pero muchas de estas críticas han sido muy constructivas (no todas) y se hallan en la base de algunas modificaciones y cambios introducidos en el concepto.

Pero hoy no es un solo hombre, como Ulises, sino que son miles, cientos de miles quienes viven las mismas adversidades y peligros en soledad. Y están naufragando en las mismas playas que describe Homero en Malta, en Lampedusa, en las costas de Sicilia… Malos tiempos aquellos en los que la gente corriente ha de comportarse como héroes para sobrevivir. Ulises era un semidios, que sin embargo a duras penas sobrevivió a las terribles adversidades y peligros a los que se vio sometido, pero las gentes que llegan hoy a nuestras fronteras tan solo son personas que de carne y hueso que sin embargo viven episodios tan o más dramáticos que los descritos en la Odisea. Estamos viviendo situaciones que creíamos que pertenecían al mundo de la leyenda o de los relatos míticos.

 

Índice:

Introducción: Contra la deshumanización de la migración.

Primera Parte: ¿Por qué emigrar hoy es tan difícil? Estrés y duelo migratorio en el mundo de hoy.

  1. Si somos tan buenos emigrantes ¿por qué emigrar nos afecta tanto?
  2. Inmigrantes de ayer y de hoy.

Segunda Parte: Descripción del Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple- Síndrome de Ulises. Estresores y síntomas.

  1. Los estresores del Síndrome de Ulises.
  2. Sintomatología del Síndrome de Ulises.

Tercera Parte: Diagnóstico diferencial.

  1. Diagnóstico diferencial del Síndrome de Ulises con los trastornos mentales.
  2. El Síndrome de Ulises es un cuadro reactivo de estrés que se ubica en el área de la salud mental, que es más amplia que el área de la psicopatología.
  3. Análisis de casos.

Cuarta Parte: ¿Por qué Ulises? ¿Mitología?

Anexo: Breve historia y recorrido del Síndrome de Ulises.