La imaginación como fuerza curativa
  • La imaginación como fuerza curativa

La imaginación como fuerza curativa

15,00 €
IVA incluido
9788425423062

Cómo tratar las secuelas de un trauma a partir de recursos personales

Luise Reddemann

Editorial Herder

Publicado en 2018

222 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Detrás de muchas enfermedades mentales y psicosomáticas se esconden vivencias traumáticas como su causa principal o secundaria. Pero todas las personas disponen de un gran potencial de fuerzas autocurativas, que se puede estimular y respaldar.

A partir de la experiencia clínica que su labor de muchos años con pacientes traumatizados le ha proporcionado, Luise Reddemann ha desarrollado un concepto terapéutico que se sirve de un sinfín de ejercicios de imaginación con el objetivo de ayudar a los pacientes a escuchar su sabiduría interior y posibilitar el libre fluir de su energía curativa.

En una primera fase, las imágenes interiores sirven de apoyo para encontrar estabilidad, crear mundos internos de consuelo, ayuda y fuerza, opuestos al de las vivencias traumáticas. Solo entonces se procede a la segunda fase, la confrontación con el trauma, en la que las técnicas imaginativas acompañan al paciente en su “encuentro con el miedo” y le ayudan a darle nombre al horror. En una tercera fase, se acepta la propia historia y las experiencias terribles se integran en el contexto de la vida, de modo que la persona pueda orientarse de nuevo y encarar un futuro positivo.

La arteterapia y los ejercicios corporales con fines terapéuticos del qigong constituyen un complemento importante para el trabajo con imágenes interiores. Un capítulo está dedicado especialmente al tratamiento de traumas en niños y jóvenes mediante la psicoterapia imaginativa.

El enfoque empático que propone este libro ofrece a los especialistas un amplio abanico de ideas y ejercicios que les ayudarán en su trabajo con pacientes traumatizados. La lectura de este libro puede resultar muy beneficiosa también para las víctimas de un trauma y para todo aquel que sufra trastornos de naturaleza psíquica.

 

Índice:

  1. Cómo encontrar la estabilidad interior.

  2. Trato curativo con el cuerpo.

  3. Encuentro con el miedo.

  4. Arteterapia y terapia creativa en el proceso de curación de traumas.

  5. Aceptación e integración de la propia historia.

  6. Terapia centrada en el trauma de forma psicodinámica e imaginativa con niños y jóvenes.

Apéndice: Fases de la terapia centrada en el trauma.