Tratando con... terapia de aceptación y compromiso
  • Tratando con... terapia de aceptación y compromiso

Tratando con... terapia de aceptación y compromiso

17,95 €
IVA incluido
9788436836547

Habilidades terapéuticas centrales para la aplicación eficaz

Marisa Páez Blarrina y Francisco Montesinos Marín

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Serie Recursos Terapéuticos

Publicado en 2016

133 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

¿Cuáles son las habilidades esenciales que los terapeutas han de desarrollar para aplicar eficazmente la terapia de aceptación y compromiso (ACT)? ¿Por qué es necesaria una base sólida en análisis funcional del comportamiento? ¿Cómo pueden aprender los terapeutas a discriminar su propio comportamiento en sesión? ¿Cómo pueden interferir las tendencias personales del terapeuta en la interacción clínica? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de aplicar la terapia y cómo pueden empezar a solventarse?

En esta obra se da respuesta a estas preguntas y se introducen de forma práctica, con un lenguaje comprensible y sin renunciar al rigor, los tres pilares en los que se asienta este acercamiento: los objetivos terapéuticos y los procesos centrales en ACT, los métodos clínicos empleados y las tareas fundamentales que deben realizar los terapeutas a lo largo del proceso terapéutico, haciendo hincapié en las habilidades específicas necesarias para ejecutarlas. El lector encontrará en el libro numerosos ejemplos y diálogos que ilustran con claridad las tareas y habilidades descritas.

El manual facilita a los terapeutas las claves para que desarrollen las habilidades necesarias para el tratamiento a través de ACT. Además, es un material de apoyo fundamental que complementa el entrenamiento y la supervisión, fruto de la amplia experiencia de los autores como formadores y entrenadores de ACT, dirigido a los terapeutas que han comenzado a familiarizarse con las terapias psicológicas de tercera generación y específicamente con la terapia de aceptación y compromiso.

 

Índice:

  1. Introducción a la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

  2. Los tres pilares en los que se asienta ACT y sus implicaciones para la práctica clínica.

  3. Los objetivos terapéuticos y los procesos centrales en ACT.

  4. Los métodos clínicos del terapeuta ACT.

  5. Las tareas del terapeuta a lo largo del proceso terapéutico y las habilidades clínicas necesarias.

  6. A modo de conclusión: habilidades clínicas, habilidades personales, formación y supervisión del terapeuta ACT.

 

Los autores:

Marisa Páez Blarrina es doctora en Psicología por la Universidad de Almería y máster en Psicooncología por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador del instituto ACT en Madrid, donde trabaja como terapeuta y directora del Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness. Lleva más de una década entrenando y supervisando a terapeutas en ACT. Su formación y entrenamiento en psicología clínica se inició en el año 2000 en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería, con la supervisión de la doctora Carmen Luciano y con la participación en múltiples workshops con Steve Hayes, Kelly Wilson y Kirk Strosahl, entre otros. Está acreditada como ACT Trainer por la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

Francisco Montesinos Marín es profesor titular de Psicología de la Salud en la Universidad Europea de Madrid, psicólogo especialista en Psicología clínica, doctor en Psicología por la Universidad de Almería, máster en Psicología Aplicada y máster en Sexualidad Humana. Inició su labor como psicólogo clínico en el ejercicio privado en 1994. Ha trabajado durante más de una década como psicooncólogo y también en centros de atención integral a la drogadicción. Su formación en ACT se inició en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería en 1998. En su entrenamiento inicial participó en diversos workshops con Steve Hayes y Kelly Wilson y recibió supervisión de la doctora Carmen Luciano. Es miembro fundador del instituto ACT en Madrid donde colabora como terapeuta y profesor del Máster en Terapias Contextuales desde sus inicios.