Nuevo ¡Precio rebajado! La danza como mediadora del malestar psíquico y social Ver más grande

La danza como mediadora del malestar psíquico y social

Síntesis de la investigación sobre psicoterapia y expresión corporal

Un estudio en países latinoamericanos y europeos

Yiseth Arboleda Trujillo, Mikel Vaquero Solís, Miguel Ángel Tapia Serrano, Diana Amado Alonso y Pedro Antonio Sánchez Miguel

Editorial Wanceulen

Publicado en 2018

125 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

17,10 € IVA incluido

-5%

18,00 € IVA incluido

Más información

La danza ha formado parte de la humanidad desde el inicio de los tiempos, tomándose como una manifestación artística y cultural de los pueblos y ciudades. Desde los orígenes de la humanidad las personas buscaron medios de comunicación y de manera general lo podían hacer mediante movimientos corporales, manifestando así una capacidad creativa de comunicación, de tal manera que a través de la danza se pudiera expresar la propia identidad, todo aquello que se siente, lo que se ve o escucha… traduciéndose esto además en una manifestación infinita de la mente y el espíritu para expresar lo que resulta difícil utilizando la comunicación oral y escrita.

Si tratáramos los beneficios que la danza puede aportar a las personas, podríamos destacar varias perspectivas. Desde el punto de vista biológico, podemos determinar la danza como una necesidad del cuerpo que le aporte soltura y aptitudes motoras. Desde una perspectiva social, destacar el desarrollo de habilidades sociales y el estilo propio de cada uno de los involucrados en la danza, a esto debemos sumarle su herencia cultural, que identifica a cada persona y la hace sentirse propia de un estado, ciudad o pueblo. Por último, y no menos importante, la perspectiva psicológica, en la que varios autores encontraron que los tratamientos psicológicos brindados por proveedores no especializados, en países de bajos y medianos ingresos, constituyen un proceso innovador, pero también con efectos moderados a fuertes en la reducción de los trastornos mentales comunes en población adulta como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático.

 

Índice:

  1. Contextualización.
  2. Justificación.
  3. Antecedentes.
  4. Paradigma de investigación.
  5. Problema de investigación.
  6. Muestra.
  7. Metodología.
  8. Marco teórico.
  9. Efectos de la danza en la salud física y mental de sus practicantes.
  10. Efectos negativos.
  11. El conflicto como malestar individual y social.
  12. Conclusiones.

Anexo: Recomendaciones para el desarrollo de una intervención. Actividades propuestas.