TDHA: Hiperactividad
  • TDHA: Hiperactividad

TDHA: Hiperactividad

21,00 €
IVA incluido
9788475845210

Niños movidos e inquietos

Josep Tomàs y Miquel Casas (editores)

Editorial Laertes

Publicado en 2004

351 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En este volumen, número 12 en la serie “Cuadernos de Paidopsiquiatría”, abordamos un conjunto de cuestiones sobre la hiperactividad, este decano problema que tanto preocupa a padres, educadores, psicólogos y psiquiatras. Un problema al cual los padres se refieren contando que sus hijos son inquietos, inestables, distraídos, molestones, desobedientes…, y que afecta de forma completa a seis de cada 100 niños y niñas.

Suscita este problema gran cantidad de opciones educativas y terapéuticas. En la actualidad se considera que tal trastorno sigue en la edad adulta, produciendo otro tipo de problemas con renovada preocupación sobre cómo abordar el tratamiento integral de la persona que infelizmente aqueja tal proceso.

Iniciamos el presente libro con un capítulo extenso, de síntesis sobre la totalidad de los problemas que implica la existencia del TDHA: historia, descripción clínica del proceso, evolución, diagnóstico diferencial y comorbilidad (coexistencia con otros trastornos).

Seguidamente se propone un capítulo sobre cuáles son los problemas más actuales y más frecuentes que nos podemos encontrar sobre el TDHA.

Le sigue otro que plantea cómo debe enfocarse el diagnóstico y la evolución de un niño con TDHA, insistiendo en los aspectos de la entrevista y valoración concreta del niño, y a continuación se abordan los problemas que se originan por su conducta y peculiaridad cuando un niño con TDHA está en la escuela, analizando a su vez cuál es la totalidad de la problemática que plantea y de qué forma podemos evaluarla, para mejora abordar su resolución.

Sigue un trabajo sobre un estudio con resonancia magnética estructural sobre alteraciones del núcleo caudado en aquellos niños afectados de TDHA, que se imbrica en el capítulo sobre la valoración de la organicidad existente en la base del TDHA y la necesidad por tanto de la valoración neurológica del trastorno.

A continuación se aborda la importante problemática a que la hiperactividad da lugar en la adolescencia y cuáles son los factores de riesgo.

Siguen unas consideraciones fundamentales y de gran interés alrededor de la problemática del diagnóstico de las niñas y niños con hiperactividad.

Después de este capítulo se aborda el problema de las dificultades y forma de realizar algunas técnicas psicoterapéuticas a los niños con TDHA.

El tratamiento farmacológico, específicamente en relación a la utilización de los fármacos estimulantes, es tratado extensamente, al tiempo que se analiza cuál es la evolución y evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la edad adulta.

El libro se complementa con dos capítulos: en uno se aborda la extensa problemática, de extraordinaria trascendencia, sobre el tratamiento multimodal de los desórdenes por hiperactividad, y en el otro se tocan ampliamente los problemas del futuro de la hiperactividad, planteando la extensión y polimorfismo clínico que tal proceso implica, al considerarlo un trastorno del a infancia, adolescencia y adultez.

Un libro imprescindible no tan solo para los profesionales de la salud interesados en los problemas que afectan a los pacientes hiperactivos, sino también para educadores.