Ensayos sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna
  • Ensayos sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna

Ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna

23,00 €
IVA incluido

Georges Lantéri-Laura

Editorial Triacastela

Fundación Archivos de Neurobiología

Publicado en 2001

335 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La presente obra, sin descuidar la perspectiva clínica, ofrece una reflexión sintética sobre las grandes líneas teóricas de la psicopatología moderna. La idea directriz es que pueden distinguirse tres conceptos paradigmáticos que corresponden a tres grandes períodos de la evolución histórica de la psiquiatría: el de la alienación mental (en singular), el de las enfermedades mentales (en plural) y el de las grandes estructuras psicopatológicas. La tesis de que la psiquiatría actual está centrada en el concepto de síndrome queda esbozada y abierta a discusión.

Georges Lantéri-Laura, un auténtico clásico del pensamiento psiquiátrico contemporáneo, ha publicado múltiples obras sobre la disciplina, desde la perspectiva neurobiológica hasta la filosófica y desde la histórica hasta la lingüística.

Esta obra introduce en la serie “Historia y Teoría de la Psiquiatría” la reflexión de autores actuales sobre el origen y desarrollo de las grandes cuestiones básicas de la especialidad. Con ello se complementa el proyecto editorial de recuperación de obras clásicas de la psiquiatría del siglo veinte.

 

Índice:

Primera Parte: Historia y periodización.

  1. Algunas aporías de la historia de la psiquiatría.
  2. El uso del concepto de paradigma.
  3. Esbozo de una periodización.

Segunda Parte: La sucesión de los paradigmas.

  1. La alienación mental.
  2. Las enfermedades mentales.
  3. Las grandes estructuras psicopatológicas.
  4. Los problemas del paradigma actual.