Reconciliarse con la propia sombra
  • Reconciliarse con la propia sombra

Reconciliarse con la propia sombra

12,00 €
IVA incluido
9788429313048

El lado oscuro de la persona

Jean Monbourquette

Editorial Sal Terrae

Colección Proyecto

Publicado en 1999

5ª edición

151 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

“La sombra es todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazados por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación”, dice al autor.

¿Quién no ha rechazado nunca actitudes espontáneas con el fin de asegurarse la aprobación del prójimo? Todos poseemos ese lado oculto de nuestra personalidad llamado “sombra”. Si no tomamos conciencia de ella, nos arriesgamos a ver cómo aflora a nuestras espaldas, se vuelve contra nosotros mismos y nos crea toda clase de dificultades de orden psicológico y social. La sombra ignorada puede causar estados depresivos y antipatías obsesivas. Por el contrario, si este lado rechazado y mal amado de nosotros mismos es reconocido e integrado, favorecerá el equilibrio psicológico y espiritual de nuestra personalidad. El conocimiento y la reconciliación con nuestra sombra constituyen, pues, las condiciones necesarias para la realización y la autoestima y, por consiguiente, para el mantenimiento de relaciones humanas sanas.

Reconciliarse con la propia sombra nos propone descubrir e integrar este oscuro tesoro interior para que llegue a ser una fuerza creadora en nosotros y una aliada. Para ello, el autor ha recurrido a numerosas ilustraciones, historias y ejercicios prácticos.

 

Índice:

  1. La sombra, un tesoro inexplorado y no explotado.

  2. La concepción jungiana de la sombra.

  3. La formación de la sombra.

  4. Abrazar la propia sombra.

  5. Reconocer la sombra.

  6. Volver a tomar posesión de las propias proyecciones.

  7. Estrategias para reconciliarse con la sombra.

  8. Reintegración de la sombra y desarrollo espiritual.