Teoría del síntoma mental
  • Teoría del síntoma mental

Teoría del síntoma mental

25,00 €
IVA incluido
9788495840363

Enrique Baca

Editorial Triacastela

Publicado en 2007

243 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La medicina científica se apoya casi exclusivamente en signos (es decir, expresiones de la enfermedad que el médico puede observar, y generalmente medir, de forma directa). Los aspectos subjetivos, personales o biográficos de las enfermedades orgánicas son inevitables en la práctica clínica, pero muy secundarios (y en ocasiones, molestos) para la ciencia médica.

La psiquiatría y la psicoterapia, en cambio, son la medicina de los síntomas (es decir, de los fenómenos o contenidos de conciencia del sujeto que solo de forma personal y subjetiva puede este explicar al terapeuta). Por eso la comprensión de los síntomas mentales exige una rigurosa teoría lingüística, una cuidadosa hermenéutica y una amplia concepción de las narrativas biográficas. Por eso la psicopatología y la psiquiatría, si no quieren caer en un reduccionismo parcial y simplista, tienen que elaborar una concepción general de carácter trifonte (pero unitaria y no dividida en tres) que considere, a la vez, los hechos biológicos subyacentes a las enfermedades mentales (que se expresan en signos), las narraciones constitutivas de la identidad humana (donde adquieren su plena significación los síntomas) y los múltiples tipos de valores individuales y compartidos (que se expresan en el habla y en la conducta del paciente).