Psicología de los grupos y de las organizaciones
  • Psicología de los grupos y de las organizaciones

Psicología de los grupos y de las organizaciones

30,95 €
IVA incluido
9788436822212

Victoria Zarco Martín, Andrés Rodríguez Fernández, María Angustias Martín Quirós y Francisco Díaz Bretones

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2008

272 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En este texto se recogen las principales contribuciones de carácter conceptual, epistemológico y metodológico al estudio de los grupos y de las organizaciones desde una perspectiva psicosocial.

Está constituido por nueve capítulos. En el primero se abordan los paradigmas que han servido de guía al desarrollo teórico de la disciplina. A continuación se van presentando los diversos procesos que tienen lugar en las organizaciones, tales como los procesos de cambio y desarrollo; el análisis de la organización como agencia creadora de clima y de cultura; el papel de la comunicación en el contexto de la organización; la temática del poder y de la conducta política en las organizaciones, y el liderazgo y los estilos de dirección. En los capítulos séptimo y octavo se presenta una panorámica general sobre el área denominada psicología de los grupos, describiéndose las funciones, formación, estructura, tipos de grupos, el proceso de toma de decisiones y las técnicas más utilizadas en dicho proceso, así como el tema relativo a las relaciones entre grupos. En el noveno y último capítulo se desarrolla el tema referente al conflicto y a la negociación, dos procesos de suma importancia en las organizaciones.

Esta obra se complementa con otras dos publicadas en Ediciones Pirámide: Psicología de los recursos humanos y Psicología del trabajo, conformando una obra que cubre los contenidos de esta área considerados por la ENOP y por los nuevos planes de estudios, según las directrices del Plan de Bolonia.

 

Índice:

  1. Psicología de las organizaciones: marco conceptual, epistemológico y metodológico.

  2. Procesos de cambio y desarrollo en las organizaciones.

  3. La organización, creadora de clima y cultura.

  4. La comunicación en las organizaciones.

  5. El poder y la conducta política en las organizaciones.

  6. Liderazgo y dirección.

  7. Psicología de los grupos.

  8. Las relaciones entre grupos.

  9. Conflicto y negociación.