Educar en la adolescencia
  • Educar en la adolescencia

Educar en la adolescencia

25,50 €
IVA incluido
9788497325912

Julio Gallego Codes

Editorial Thomson

Colección Sin Límites

Publicado en 2007

245 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Hay momentos, a veces días completos, en los que los chicos se portan bien y, entonces, los padres nos sentimos felices. En otros momentos su conducta es errónea. En estos casos los padres solemos sentirnos mal.

La adolescencia es un período con grandes variaciones en los deseos y aspiraciones. Deseo de conocimientos concretos, de aceptación social, de poseer un cuerpo bello, de tener dinero, de poseer al otro sexo, de sueños imposibles, de aspiraciones desmedidas. Con continuas variaciones en los estados de ánimo: alegría y nostalgia; entusiasmo y depresión o angustia. Inestabilidad emocional, rebeldía, rabietas y sentimientos de incomprensión son otros acompañantes en este estadio de la vida, en la que además uno cree que ya lo sabe todo y lo expresa apasionadamente.

Es, pues, un momento en el que su formación, que debe continuar, toma un especial relieve, sobre todo en los cuatro aspectos siguientes:

  • Autoestima.

  • Dominio de sí, es decir, educación de la voluntad.

  • Autoridad.

  • Confianza.

De todos modos, lo que sí es muy importante es que los padres deben ponerse de acuerdo sobre su actuación e ir los dos operando en el mismo sentido. Las actitudes divergentes de padre y madre son nefastas. Los padres que se proponen educar aprenden mucho sobre educación y por supuesto sobre cómo encauza al adolescente. Tarea en la que se precisa de criterios claros para formar y una alta dosis de paciencia.

El propósito de esta publicación, más que recopilar y presentar lo que otros ya han hecho, es la de presentar los nuevos hallazgos y experiencias en el campo de la psicopedagogía conductual y cognitiva, con el fin de incorporarlos al conocimiento y tratamiento de las diversas situaciones que se producen en esta etapa. Por eso, un capítulo de especial relieve, que además se citará continuamente en los demás apartados, es el de los “recursos educativos”, con los que se pretende ofrecer a padres y educadores una amplia gama de posibilidades ante los muy distintos problemas que surgen en el mundo de la adolescencia.