La base trófica de la inteligencia
  • La base trófica de la inteligencia

La base trófica de la inteligencia

15,00 €
IVA incluido
9788495840486

Ramón Turró

Comentarios de Antonio Colodrón, Josep Plá y Miguel de Unamuno

Editorial Triacastela

Publicado en 2010

135 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Ramón Turró (1854-1926) fue un adelantado a la ciencia de su tiempo. Autodidacta genial, biólogo y fisiólogo heterodoxo, fabuloso contertulio (según testimonio de Josep Plá) llegó a ser ampliamente reconocido por las instituciones científicas tras la publicación de sus obras principales. La versión española de su libro sobre el hambre en los orígenes del conocimiento (publicado originalmente en alemán y francés) fue prologada por Unamuno, que viajó a Cataluña para expresarle a Turró el aprecio por sus ideas. El mejor resumen de esas ideas se encuentra en las conferencias que pronunció en la Residencia de Estudiantes madrileña en 1917, recogidas por Antonio Colodrón en el presente volumen junto con los testimonios de Plá y Unamuno.

El talento personal de este peculiar filósofo de la biología le llevó a elaborar una original teoría del pensamiento que se iría desarrollando a partir de hechos tan básicos como la necesidad de alimentarse discriminando, a través de la percepción, lo que puede ser comido y lo que no. El hambre como impulso procedente de las células urgidas de alimento, el sentimiento trófico que incita al movimiento hacia el nutriente: un imperativo biológico que da lugar a un largo y complejo proceso de aprendizaje que culminará en la conciencia de existir y en el pensamiento humano. Como, luego existo: una afirmación tan robusta como la de Descartes y previa a ella en la lógica de la vida.