El aprendiz de historiador y el maestro-brujo
  • El aprendiz de historiador y el maestro-brujo

El aprendiz de historiador y el maestro-brujo

30,00 €
IVA incluido
9789505182558

Del discurso identificante al discurso delirante

Piera Aulagnier

Editorial Amorrortu

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2015

279 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El leitmotiv “Somos todos robots” puntuará las entrevistas con el paciente que la autora llama “Philippe”. ¿En qué condiciones puede el analista evitar su propia robotización? ¿Qué exigencias impone su compromiso en una relación analítica con un psicótico? Piera Aulagnier procura aquí dar respuesta a tales interrogantes: el primero conserva su pertinencia sea cual fuere la problemática del sujeto analizado; el segundo pone al analista frente a una imagen ampliada de algunos escollos que con cierta ligereza se tiende a considerar ausentes del campo de la neurosis.

Todo este trabajo está dedicado a la exposición de casos clínicos, una elección que para el analista es más arriesgada que un texto teórico, pero que evidencia tanto mejor la complejidad de la posición que aquel tiene que ocupar para ejercer su profesión: debe ser siempre la de un historiador, aunque demanda de su compañero que sea co-autor de la narración y del vivenciar –en otras circunstancias, hasta la de un equilibrista presa de vértigo–.

Con este libro, la autora prosigue su investigación sobre el yo, aprendiz de historiador; constructor siempre activo, e inventor, en caso necesario, de una historia libidinal de la que extrae las causas que le hacen parecer aceptables y dotadas de sentido las exigencias de las duras realidades con las que debe cohabitar: el mundo exterior y ese mundo psíquico que en buena parte permanece para él ignoto; el ello es un maestro-brujo que repite una historia sin palabras que ningún discurso podrá modificar.

 

Índice:

Primera Parte: Historias llenas de silencio y de furor.

  1. Philippe, o una infancia sin historia.

  2. Odette y su memoria.

  3. Las entrevistas preliminares y los movimientos de apertura.

Segunda Parte: Una historia llena de interrogantes (breves notas sobre la versión teórica).

  1. Historiadores en busca de pruebas.

  2. Un discurso en el lugar del infans (T0-T1).

  3. El concepto de potencialidad y el efecto de encuentro.

Conclusión: Cuando la ficción anticipa a la teoría.

  1. Un precursor del double-bind: Orwell y el mecanismo del pensamiento doble.

  2. El peor de los mundos.