Nuevo ¡Precio rebajado! ¿Cómo se construye un caso? Ver más grande

¿Cómo se construye un caso?

Seminario teórico y clínico

Enric Berenguer

Editorial NED

Publicado en 2018

246 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

21,76 € IVA incluido

-5%

22,90 € IVA incluido

Más información

¿Cómo escuchamos lo que nos dice alguien que acude con una demanda de tratamiento? ¿Cómo desemboca eso en un psicoanálisis? ¿Qué uso hacemos de la teoría para estructurar ese flujo desordenado de palabras para hacer posible lo que Lacan llamó la “dirección de la cura”?

En esta obra tratamos de dar respuesta a la pregunta de cómo construir lo que se suele llamar un caso clínico. Freud habló de “casos” como una parte fundamental de la transmisión de lo que es un psicoanálisis. Pero un caso desde esta perspectiva no es lo que se suele entender en psiquiatría, donde la observación se ordena de acuerdo con unos principios distintos. Sin embargo, tampoco se trata de exponer todo lo que se dice en las sesiones, hay que construirlo –de ahí el reproche que algunos quieren hacer a Freud de no decir “la verdad” sobre lo que en realidad eran sus pacientes–. El caso es una construcción, hecha con unos principios y una finalidad. Hace uso de algunos conceptos teóricos, pero estos tienen consecuencias prácticas que es preciso examinar con cuidado.

Este seminario se propone esclarecer estas cuestiones y analizar dos conceptos clave introducidos por Freud, “interpretación” y “construcción”, a partir de la orientación lacaniana en psicoanálisis.