Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática
  • Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática

Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática

27,95 €
IVA incluido
9788497429863

Claude Smadja

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2009

222 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Este libro no es un tratado más de psicosomática, ya que no solamente nos adentra en las teorías actuales de esta disciplina, sino que traza un recorrido histórico para que podamos comprender mejor el origen de los cuestionamientos que vienen haciéndose los investigadores del alma humana. La invención del psicoanálisis, a finales del siglo XIX, conmovió el orden del saber en la historia de las relaciones del cuerpo y del espíritu, incluso hasta en su última expresión, la de la psicosomática.

A través de las descripciones del autor sobre los principios del psicoanálisis, vemos aparecer esa ciencia incipiente con toda claridad y precisión, lo que hace que el lector encuentre el desarrollo de las ideas muy interesante. Y así, a partir de las concepciones sobre la excitación, el orden pulsional y la repetición, vemos emerger las raíces de la psicosomática, que se asientan en las teorías de la histeria y de las neurosis de angustia.

Esta obra ofrece una amplia información sobre un modelo psicosomático en evolución, presentando una selección de teorías psicosomáticas basadas en el modelo psicoanalítico de referencia, que interesará no solo para entender la psicosomática, sino también para reflexionar sobre las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia, entre clínica psicoanalítica y la aplicación de las teorías psicoanalíticas a otros campos de investigación que le son afines.

 

Índice:

Primera Parte: Nacimiento de la psicosomática.

  1. Las relaciones del cuerpo y del alma.

  2. Las relaciones de lo físico y de lo moral.

  3. La psicología fisiológica.

Segunda Parte: La invención del psicoanálisis.

  1. La categoría de la excitación.

  2. La categoría de la pulsión.

  3. La categoría de la repetición.

Tercera Parte: Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática.

  1. La simbolización.

  2. La adaptación.

  3. La desmentalización.