Psicología de la personalidad
  • Psicología de la personalidad

Psicología de la personalidad

42,80 €
IVA incluido
9788497323505

Procesos

Bernardo Moreno Jiménez

Editorial Paraninfo

Publicado en 2015

569 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La obra enfoca el estudio de la psicología de la personalidad centrándose en los procesos y en su interacción como sistema. Se organiza en tres apartados y ocho capítulos. El primer capítulo está dedicado a la fundamentación conceptual y a la presentación de la personalidad como interacción de sistemas, en él se exponen los métodos de estudio, con un especial énfasis en los métodos clínicos y cualitativos, y se presenta el marco científico de la personalidad, las unidades de análisis y los principales modelos e instrumentos existentes actualmente. En el segundo apartado se exponen los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de la personalidad, se incluye en este apartado un capítulo dedicado al marco social, histórico y cultural de la personalidad. En todos los capítulos del segundo apartado se ha tratado de equilibrar la presentación teórica fundamental y su aplicación al marco clínico de la conducta diaria. Para ello se multiplican las referencias a hechos actuales y personalidades de referencia. El tercer apartado se centra en los procesos de autorregulación del sistema, con un capítulo dedicado a la conducta proactiva y a la autorregulación, en sus diferentes formas y contenidos, y otro a la identidad personal, con desarrollos relativos a la imagen corporal, autoconcepto y autoestima. Se analizan así específicamente diferentes formas que la identidad puede adoptar así como los diferentes problemas y conflictos que pueden aparecer. En cada uno de estos capítulos, la obra equilibra la presentación clásica de los temas con otros desarrollos más novedosos, como el pensamiento constructivo, la sabiduría, las emociones positivas, las conductas aleatorias o los procesos y formas del cambio personal. En los diferentes aspectos presentados se incluye específicamente la evaluación de los procesos expuestos. Todos y cada uno de los capítulos se cierran con una sección de complementos y de prácticas sugeridas.

El marco teórico que expone el manual presenta la personalidad como un sistema de procesos en interacción, complejo y activo, heterogéneo y dinámico, social y personal, susceptible de estudio científico, sustentado en una metodología diversa, necesitado de la colaboración interdisciplinar y de complementos auxiliares.

 

Índice:

Primera Parte: Descripción y evaluación de la personalidad.

  1. Introducción conceptual y metodológica.
  2. Descripción y análisis de la personalidad.

Segunda Parte: Procesos de la personalidad.

  1. El sujeto cognitivo.
  2. La personalidad emocional.
  3. Las conductas de la persona.
  4. La construcción social de la personalidad.

Tercera Parte: Los procesos autorreferenciales.

  1. La conducta propositiva: la autorregulación de los procesos.
  2. La identidad personal.