Psicología sistemática de la personalidad
  • Psicología sistemática de la personalidad

Psicología sistemática de la personalidad

47,00 €
IVA incluido

Vicente Pelechano

Editorial Ariel

Colección Psicología

Publicado en 2010

842 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Esta monografía es la segunda de una serie de tres. La primera presentó las principales opciones teóricas; la segunda, que es la actual, se ocupa de ofrecer un entramado de datos e ideas acerca de la psicología contemporánea de la personalidad, y la tercera, que aparecerá en breve, se va a ocupar de la presentación de ideas y resultados de la personalidad en el mundo social. Cada una de ellas posee entidad por sí misma y no se requiere ninguna de ellas para una primera comprensión de las demás. La psicología de la personalidad se encuentra en fase de promoción y su presencia se está haciendo sentir en campos tan distintos como la selección de personal, la psicopatología, la terapia o la salud. Sin embargo, se echa de menos un tratamiento sistemático en el que junto a la revisión selectiva de los resultados se añada una valoración de lo que se conoce y un programa de trabajo posible que permita ir integrando campos muy distintos del funcionamiento personal con vistas a un posible desarrollo y mejor integración. Este es el objetivo principal de esta monografía.

Frente a las opciones más frecuentes de monografías universitarias desvertebradas, en este libro se ofrece un hilo conductor desde el comienzo, y en cada capítulo junto a la presentación del estado actual de los temas se recogen los elementos de unión y de corte teórico que criban las principales líneas de investigación y experiencia clínica del autor. Desde el primer capítulo se toma partido por una epistemología científica que denuncia las insuficiencias de la razón mecánica o natural para la comprensión de los fenómenos humanos y que pretende una búsqueda de “algo distinto” en donde se incluyen necesariamente elementos sociales e históricos.

En más de una ocasión el autor ha defendido que existen unos psicólogos “sin cerebro” (para referirse a los pue prescinden de las bases biológicas de la conducta humana), otros “sin mente” (para referirse a los que prescinden del estudio y explicación de las actividades superiores, creencias, sentimientos, actitudes o inteligencia), otros “sin sociedad”, a modo de nuevos Robinsones (para referirse a los que prescinden del marco social de referencia en el que los seres humanos viven) y otros, finalmente, “sin nada” (para referirse a los distintos autores que defienden un cajanegrismo insondable en el ser humano). En este libro se intenta ofrecer un marco conceptual que permita recobrar parte, al menos, de esos tipos de pérdidas, al que se añade el sentido histórico de la acción humana.

 

Índice:

  1. Marco sociocultural de reflexión.
  2. Modelos de personalidad, ciencia de la personalidad y una propuesta.
  3. La evaluación de la personalidad.
  4. Estabilidad, consistencia y cambio en personalidad.
  5. Dimensiones temperamentales básicas.
  6. Dimensiones socioactitudinales de la personalidad: autoritarismo, derivados y propuesta.
  7. Creencias, valores, narrativas de vida y otros conceptos de integración.
  8. Competencias de personalidad.
  9. Identificación e integración personal: el problema del “yo”.
  10. Motivación y reactividad situacional.
  11. Estrés y personalidad.
  12. La personalidad a lo largo del ciclo vital.
  13. La psicología de la personalidad de los “trastornos de personalidad”.
  14. La psicología de la personalidad al filo del fin de siglo y del milenio.