La metodología del aprendizaje-servicio
  • La metodología del aprendizaje-servicio

La metodología del aprendizaje-servicio

12,50 €
IVA incluido
9788427724662

Aprender mejorando el mundo

Pedro María Uruñuela

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Publicado en 2018

109 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En los últimos años han ido apareciendo nuevas necesidades de formación y, en concreto, de disponer de materiales organizados y estructurados para la capacitación de docentes de educación obligatoria.

En respuesta a esta necesidad surge esta guía, para orientar a toda persona interesada en la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico.

El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razones por las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del ApS: las necesidades sociales como punto de partida, el servicio como respuesta a las mismas y los aprendizajes que se vinculan a este, antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodología sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática.

En todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y la calidad de su entorno social.

 

Índice:

Primera Parte: ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio? Una primera aproximación.

  1. Por qué es importante trabajar el Aprendizaje-Servicio (ApS).

  2. Lo básico del ApS.

Segunda Parte: Profundizando en el Aprendizaje-Servicio.

  1. El punto de partida: las necesidades sociales.

  2. Diseñar una acción de servicio como respuesta a una necesidad detectada.

  3. Los aprendizajes en los proyectos de ApS.

  4. Experiencias de interés en ApS en Educación Infantil y Primaria.

  5. Experiencias de interés en ApS en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Tercera Parte: En la práctica. ¿Cómo lo podemos hacer?

  1. ¿Cómo lo podemos hacer? Una primera aproximación.

  2. ¿Cómo lo podemos hacer? Una aproximación sistemática.

A modo de conclusión.