Epistemología y psicología
  • Epistemología y psicología

Epistemología y psicología

25,95 €
IVA incluido
9788436821505

Manuela Romo Santos

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2012

206 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Para aproximarse al estudio de la psicología es necesaria una reflexión acerca de la naturaleza del saber científico y, así, poder comprender la forma en que esta disciplina se construye como una ciencia de lo humano.

Esta obra ofrece, de una manera sistemática y a la vez muy didáctica y sugerente, una reflexión epistemológica sobre la psicología y desde la psicología. Dedica una parte importante a la disciplina emergente de la psicología de la ciencia, mostrando la relevancia de la labor del psicólogo en el estudio del conocimiento científico en cuestiones de la conducta científica tan importantes como el sesgo confirmatorio, la evolución de la productividad científica a lo largo de la carrera del investigador, los condicionantes psicológicos que influyen en la evaluación de la ciencia, los procesos de instrucción y el aprendizaje de la ciencia y aquellos implicados en la creación científica.

El otro núcleo de contenidos que conforma el libro es una aproximación epistemológica a la propia psicología. Se explica cómo la evolución de la psicología como disciplina científica ha estado mediatizada por escuelas filosóficas de la ciencia, deteniéndose en analizar la influencia del positivismo lógico sobre el conductismo y la presencia en las escuelas psicológicas de la herencia de las tradiciones filosóficas clásicas sobre el conocimiento.

 

Principales contenidos del índice:

  • El estudio del conocimiento.

  • Conocimiento del hecho psicológico.

  • La crisis en la epistemología clásica de la ciencia.

  • La metaciencia o el estudio científico de la ciencia.

  • La psicología dela ciencia.

  • El cambio conceptual en la ciencia.

  • La creación científica.