Neuropsicología de la endocrinología
  • Neuropsicología de la endocrinología

Neuropsicología de la endocrinología

14,70 €
IVA incluido
9788497277495

Miguel Ángel Álvarez

Editorial EOS

Colección Psicología

Publicado en 2018

186 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este libro es una guía para el trabajo de psicólogos, neuropsicólogos y médicos en cuanto a la influencia de las hormonas en la cognición y la conducta en pacientes con trastornos endocrinos.

En la práctica de la psicología, en cualquiera de sus especialidades, se examinan personas que pueden padecer de trastornos de la glándula tiroides, hipercortisolismo, diabetes mellitus u otras condiciones de salud en las que el equilibrio hormonal está alterado y eso influye en el rendimiento cognitivo o estado emocional. No es común que el psicólogo indague sobre estos efectos ni tenga la información suficiente que le permita inferir las consecuencias de estas influencias en la evaluación.

Los contenidos desarrollados no son prescripciones, sino una exposición equilibrada sobre aspectos teóricos y aplicados. Los primeros comprenden un breve resumen del estado de los conocimientos básicos neurobiológicos que subyacen en los trastornos endocrinos y los segundos son sugerencias generales para el manejo neuropsicológico y de orientación a estos pacientes.

 

Sobre el autor:

Miguel Ángel Álvarez es doctor en Ciencias Psicológicas, profesor del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana e investigador invitado del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana.

Ha trabajado como investigador en psiconeuroendocrinología en instituciones de Cuba y Canadá, en particular sobre el efecto de las hormonas en la cognición y en neuropsicología de los trastornos endocrinos. También ha sido profesor de psiconeuroendocrinología en universidades europeas y latonoamericanas. Ha trabajado como investigador en proyectos de detección masiva temprana de trastornos del neurodesarrollo y en el envejecimiento.

Actualmente enseña neurociencias aplicadas y trabaja en el diseño de interfaces cerebro-computadora aplicadas a la salud. Es investigador externo de la Universidad Complutense de Madrid en procesos para evaluación psicofisiológica de la memoria como colaborador del grupo de psicología del testimonio.

Ha publicado más de cien artículos científicos, libros y capítulos de libros relcionados con sus áreas de investigación.

 

Principales contenidos del índice:

  • Neuropsicología de la endocrinología.

  • Premisas neurobiológicas.

  • Hipófisis y adrenales.

  • Trastornos del tiroides.

  • Diabetes mellitus.

  • Otras condiciones.