Cómo estudiar al niño
  • Cómo estudiar al niño

Cómo estudiar al niño

6,00 €
IVA incluido

Introducción a los métodos de investigación

Ross Vasta

Editorial Siglo XXI de España

Colección Psicología y Etología

Publicado en 1987

2ª edición

150 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Cómo estudiar al niño ha surgido de mi experiencia en la enseñanza de psicología evolutiva a estudiantes universitarios y de mi colaboración en un libro de texto sobre el desarrollo del niño. Como quiera que la psicología evolutiva es relativamente joven y está creciendo a un ritmo rápido, me he encontrado continuamente enfrentado al problema de seleccionar las herramientas de enseñanza más útiles.

Para dar un buen curso sobre esta materia, un profesor debe satisfacer varias necesidades contradictorias: la necesidad de estar al corriente de lo nuevo sin olvidar las obras clásicas, la necesidad de presentar una visión coherente y a la vez dar cabida a todas las escuelas de pensamiento, la necesidad de considerar las teorías pero también respetar la información empírica en lo que vale.

La forma en que he resuelto estos conflictos se refleja, hasta cierto punto, en este libro.

Al presentar los métodos de estudio del niño, he intentado alcanzar dos metas: 1) describir los aspectos de la investigación psicológica comunes a todas las disciplinas –el método científico, los principios de experimentación, los principales tipos de diseños de investigación, etc.; y 2) indicar algunas de las características peculiares de la investigación con niños, incluyendo las diversas perspectivas teóricas, muchas técnicas específicas de investigación e importantes consideraciones éticas. Por este motivo el libro pasa de un acercamiento general a procedimientos específicos. En todos los capítulos, sin embargo, he intentado dar numerosos ejemplos de investigación con niños para aclarar todos los niveles de análisis. Estos ejemplos se han extraído de la gama completa de edades desde la infancia hasta la adolescencia, representan las tradiciones teóricas más actuales (cognitiva, conductual, etc.) y ejemplifican varias orientaciones en la investigación (tales como el análisis experimental infantil, evolutivo y conductual aplicado).

 

Índice:

Primera Parte:

  1. El método científico.
  2. Experimentación.
  3. Tipos de investigación.

Segunda Parte: Diseños básicos de investigación.

  1. Investigación longitudinal.
  2. Investigación experimental.
  3. Diseños de series de tiempo.

Tercera Parte: Tácticas de investigación.

  1. Medidas conductuales básicas.
  2. Medidas y técnicas complejas.
  3. Técnicas con bebés.
  4. Métodos de observación.

Cuarta Parte: Cuestiones adyacentes.

  1. Consideraciones éticas.
  2. La comunicación científica.