El oficio de ser madre
  • El oficio de ser madre

El oficio de ser madre

18,00 €
IVA incluido
9788449323706

La construcción de la maternidad

Gemma Cánovas Sau

Editorial Paidós

Publicado en 2015

209 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Como siempre ha sucedido en los largos siglos de cultura patriarcal, la maternidad sigue estando idealizada, penalizada y carente de cualquier tipo de valoración simbólica.

Sentirse madre no es lo mismo que sentirse padre. Algunas funciones pueden intercambiarse, pero las vivencias y las percepciones subjetivas de cada uno son intransferibles, y ello influye en la capacidad empática necesaria para comunicarse con unos hijos, que a su vez se inscriben en la historia previa de sus progenitores.

Las madres de hoy en día constituyen una generación bisagra en la que los arquetipos clásicos imperantes, que perpetúan la imagen de la madre cuidadora, se entremezclan con mensajes que las empujan a ser una “mujer 10” en todos los frentes. Además, etas madres se enfrentan a unas estructuras laborales que siguen prescindiendo de ellas, causándoles unos sentimientos de culpa y ansiedad sintomáticos de un malestar individual y colectivo que es preciso atajar para que no se convierta en crónico y acabe perjudicando a los menores.

En esta obra Gemma Cánovas Sau nos ofrece nuevas perspectivas para prevenir el sufrimiento psicológico de las mujeres. Apoyándose en casos reales aborda temas como el deseo de ser madre; la maternidad en todas las etapas de la infancia; la relación entre el mundo laboral y la vida cotidiana; el papel de las abuelas; las nuevas configuraciones familiares y el lugar de los padres.