Anomia
  • Anomia

Anomia

31,20 €
IVA incluido
9788471747563

La dificultad para recordar las palabras

Fernando Cuetos Vega

Editorial TEA

Publicado en 2003

172 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

A pesar de la rapidez y la precisión con la que producimos las palabras al hablar, el proceso que se lleva a cabo durante esta actividad es muy complejo: cada palabra debe seleccionarse de un enorme léxico en el que existen entre cincuenta y cien mil palabras.

¿Cómo hemos llegado a adquirir esta destreza de seleccionar la palabra precisa para expresar el significado que queremos transmitir de forma tan rápida y sin apenas errores? Cómo se adquieren estas destrezas: con la práctica. Claramente no existe ninguna otra destreza que practiquemos con tanta frecuencia como el habla, razón por la que debemos tener la “maquinaria” cognitiva responsable de su funcionamiento muy bien engrasada y ajustada. Sin embargo, esta “maquinaria” no siempre funciona con la misma efectividad, sino que a veces nos cuesta recordar un determinado término, una expresión, el nombre de una persona…

En general, el trastorno caracterizado por la dificultad para recuperar las palabras al hablar se conoce con el nombre de anomia, un déficit que acompaña no solo a muchas lesiones cerebrales sino también al proceso normal de envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer. La recuperación de las palabras, que se da de forma rápida y automática en la mayoría de las personas, se convierte en los pacientes anómicos en una operación lenta y trabajosa. Pero, de hecho, esta situación no es muy diferente a la que experimentan la mayoría de las personas cuando la “maquinaria” pierde efectividad, por ejemplo cuando al intentar recordar el nombre de una persona caemos en el molesto estado de “tenerlo en la punta de la lengua”.

Desde este paralelismo entre normalidad y trastorno, el presente libro proporciona bases firmes para localizar la causa, evaluar la gravedad y elaborar programas efectivos de rehabilitación de la anomia.