Innovar en educación
  • Innovar en educación

Innovar en educación

15,50 €
IVA incluido
9788427725546

Sí, pero ¿cómo?

Mitos y realidades

André Tricot

Editorial Narcea

Publicado en 2019

123 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Es una realidad que la innovación es necesaria en educación. Ante un mundo cambiante, la escuela no puede permanecer estática. El profesorado, el alumnado y las familias que forman parte de esta sociedad líquida tienen nuevos estilos de vida, nuevas necesidades, nuevas demandas. Urge cuestionarse ciertos planteamientos para proponer una enseñanza más eficaz.

Pero, ¿cómo llevarla a cabo? Es una cuestión compleja y delicada. Muchas veces se tiende a presentar como innovadoras ciertas pedagogías que no son más que reciclaje de otras anteriores. Y, lo que es peor, bajo la influencia de las modas y la presión del contexto, los educadores se precipitan en el uso de dispositivos y metodologías a veces inciertos.

Tomemos por ejemplo algunas afirmaciones extendidas sobre innovación: “hay que invertir la clase”, “la tecnología es imprescindible en el aula”, “los alumnos aprenden mejor cuando descubren por sí mismos”… ¿Se trata de ideas realmente nuevas? ¿Han demostrado su validez? ¿Qué dicen las investigaciones sobre ellas?

El autor desentraña en estas páginas la verdad sobre nueve mitos o realidades pedagógicos contemporáneos. Los docentes hallarán en este libro elementos para alimentar sus propias opiniones, así como pistas para implantar buenas prácticas educativas realmente innovadoras.

 

Índice:

  1. Favorecer la manipulación posibilita un mejor aprendizaje.

  2. El aprendizaje mejora cuando los alumnos indagan y descubren por sí mismos.

  3. Basarse en los intereses de los alumnos ¿acrecienta su motivación y su aprendizaje?

  4. Los alumnos aprenden mejor en grupo.

  5. La pedagogía por proyectos da sentido al aprendizaje.

  6. Las situaciones en la clase tienen que ser auténticas.

  7. Hay que invertir la clase, ¿flipped classroom?

  8. Lo digital permite innovar en pedagogía.

  9. El planteamiento “por competencias” es más eficaz.