El bosque pedagógico y cómo salir de él
  • El bosque pedagógico y cómo salir de él

El bosque pedagógico y cómo salir de él

16,90 €
IVA incluido

José Antonio Marina

Editorial Ariel

Colección Biblioteca UP

Publicado en 2017

336 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La guía definitiva para orientarnos en el espeso y complejo bosque de la educación hoy.

La educación no es un ámbito tranquilo porque es el rompeolas de todas las contradicciones sociales, políticas y económicas. También de las esperanzas y de las ambiciones, dignas o menos dignas. Sobre todo en un tiempo acelerado e incierto, como es el nuestro. Por eso, el mundo educativo padece una avalancha de conceptos, teorías, modelos pedagógicos, que pugnan por resolver los problemas, y que están provocando confusión e incluso movimientos autodefensivos de rechazo entre los educadores y padres, desconcertados ante la proliferación de innovaciones a veces poco fundamentadas.

Así pues, vivimos en la sociedad del aprendizaje, pero la pedagogía actual está confusa, incapaz de ofrecer soluciones para una situación compleja y acelerada. Todas las naciones están en estado de emergencia educativa. Las familias, los docentes y los políticos se encuentran perplejos sin saber qué decisiones tomar.

Este libro es una revisión de la pedagogía actual, una cartografía que nos permite orientarnos en un bosque cada vez más espeso. Es una narración de lo que está pasando y de lo que está por venir, que incluye un glosario que puede servir de referencia, ya que no existe un “diccionario de la nueva pedagogía”. Un tema que nos afecta a todos: a todos nos interesa saber lo que está sucediendo en ese campo, de la misma manera que nos interesa saber lo que está pasando en la economía o la tecnología, aunque no seamos economistas o ingenieros: una cuestión esencial para la sociedad del presente y del futuro.

Índice:

Introducción.

  1. Entrando en el bosque.
  2. A quién pregunto.
  3. Las coordenadas del bosque.

Primera Parte: Aprender.

  1. Cómo aprenden los humanos.
  2. Quién aprende.
  3. Dónde se aprende.
  4. Qué se debe aprender.

Segunda Parte: Enseñar.

  1. Cómo se debe enseñar.
  2. Cómo saber si se ha enseñado.
  3. Quién debe enseñar.