La vieja y novísima Gestalt
  • La vieja y novísima Gestalt

La vieja y novísima Gestalt

25,00 €
IVA incluido
9788489333321

Actitud y práctica de un experiencialismo ateórico

Claudio Naranjo

Prólogo de Paco Peñarrubia

Editorial Cuatro Vientos

Publicado en 2011

11ª edición

276 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El mundo de la psicoterapia está invadido por caricaturas positivas de la ciencia y deformado por teorizaciones de poca monta. En este panorama, la Gestalt es importante por una razón: es una terapia eficaz, funciona. La epifanía central de la Gestalt concebida por Perls, y celebrada aquí por Claudio Naranjo, es que la expresión provee al significado de su mayor claridad y vivencia.

Para que una terapia sea eficaz no precisa de un respaldo histórico ni de la comprensión de los campos de fuerza en el momento de la terapia, sino solo la comprensión del método para ayudar a evolucionar al individuo. Naranjo es una de las pocas voces significativas de la actitud que Perls cristalizó en su último período californiano: el enfoque es la actitud del terapeuta, y el terapeuta la encarnación del enfoque.

El impacto de la obra de Perls en terapeutas de diversas tendencias ha sido permanente, y su influencia se observa en prácticas ampliamente aceptadas, como la adopción del hic et nunc (aquí y ahora), la aceptación de la irracionalidad en el terapeuta y en el paciente, el derecho del paciente a la libertad de su ser, y su rol como modelo de tal libertad. En este libro Naranjo rescata, destaca y enseña el valor de la autenticidad, la confianza en la experiencia real y en la comunicación sincera, y la fe en la percatación (awareness o darse cuenta) como herramienta y como meta.

Tras el posicionamiento y valorización de la Gestalt en el sendero de la expansión de la conciencia aborda sus aspectos transpersonales, poniéndonos en guardia contra el difundido enamoramiento con visiones y éxtasis que muchos creen extraer ahí y nos orienta en la caracterología del protoanálisis (Eneagrama), mostrándonos un camino para el futuro.

 

Sobre el autor:

El Dr. Naranjo hizo su residencia en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile con el profesor Ignacio Matte Blanco. Enseñó psicología del arte en la Universidad Católica y psiquiatría social en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y fue director del Centro de Estudios de Antropología Médica, donde realizó extensas investigaciones en psicofarmacología y tipos de personalidad.

Luego de radicarse en los EE.UU. en la década de los 60, fue discípulo y colaborador de Fritz Perls, y es considerado uno de sus tres sucesores más cercanos. El peregrinaje de su vida lo puso en contacto con diversos maestros espiriturales, incluyendo a Swami Maktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo y especialmente Tarthang Tulku Rimpoche. Fue investigador asociado en el Instituto de Evaluación e Investigación de la Personalidad en Berkeley. Ha enseñado religiones comparadas, psicología humanista y meditación, y es el fundador del Instituto SAT. Es además presidente honorario de dos institutos de Gestalt, miembro del Instituto de Investigaciones Culturales de Londres y miembro del US Club de Roma.

Es considerado un pionero en las ideas de la "cuarta vía", como integrador en la interfase entre la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Actualmente está dedicado a una educación integrativa y transpersonal de psicoterapeutas en varios países de Europa y Sudamérica.