Fundamentos de la Gestalt
  • Fundamentos de la Gestalt

Fundamentos de la Gestalt

20,00 €
IVA incluido
9789562420136

Joel Latner

Editorial Cuatro Vientos

Publicado en 2016

3ª edición

266 páginas

Rústica

AGOTADO Cantidad

El atractivo de la terapia gestáltica californiana de los años 60 no se ha perdido del todo, a juzgar por la gran cantidad de libros en circulación referidos a ella. Sin embargo, la riqueza de su enfoque práctico hacia la psicoterapia y la resolución de los avatares comunes a la vida puede verse empobrecida si no se produce una fecundación que la adecue a esta época de fin de siglo. Nada mejor para ello que volver a sus orígenes y fundamentos.

A diferencia del pasado, en que se reconocía a la Gestalt sobre todo por sus técnicas, hoy en nuestro medio es comprendida como un enfoque práctico hacia la psicoterapia, basado en una visión orgánica y holística de la persona y sus procesos. Esto acarrea naturalmente una actitud ante la vida y la psicoterapia en la relación diaria paciente-terapeuta, que ha producido un vuelco en casi todo el quehacer psicoterapéutico, incluido el inspirado en otras escuelas. Este es un libro largamente esperado, ya que en general ha habido poca teorización, y hay que admitir que no existe nada más práctico que una buena teoría.

El hecho de que Joel Latner se haya formado académicamente en el Instituto Gestalt de Cleveland y positivamente influenciado y apoyado por Fritz Perls, Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From y Paul Weiss en la década de los 60 lo sitúa en una muy buena posición para teorizar sobre la terapia Gestalt.

Este libro, publicado en inglés en 1972 y luego en español bajo el título El libro de la terapia Gestalt, se basa en gran medida en Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, el tratado de Frederick S. Perls, Ralph F. Hefferline y Paul Goodman.

Al final se incluye un apéndice de 48 páginas denominado “Autoterapia Gestáltica”, que contiene una serie de 11 ejercicios de contacto y toma de conciencia que pueden ser usados para descubrirse y crecer.

 

Índice:

  1. Introducción.
  2. Principios básicos.
  3. La salud.
  4. Funcionamiento anormal.
  5. Terapia: restablecimiento del desarrollo.
  6. La última Gestalt.

Epílogo: El legado de la psicología de la forma.

Apéndice: Autoterapia gestáltica.