Manual de instrumentos de evaluación familiar
  • Manual de instrumentos de evaluación familiar

Manual de instrumentos de evaluación familiar

12,50 €
IVA incluido

Equipo EIF (Universidad de Deusto)

Editorial CCS

Colección Educación, Orientación y Terapia Familiar

Publicado en 2008

184 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Frente a la ausencia habitual de instrumentos de evaluación en el contexto familiar, este manual ofrece a los profesionales e investigadores doce cuestionarios y escalas bien adaptados culturalmente y aplicables tanto en el contexto clínico como de investigación.

Todos los instrumentos han sido cuidadosamente seleccionados, teniendo en cuenta su respaldo teórico, su funcionamiento psicométrico y su apoyo a través de estudios empíricos. Son instrumentos breves, fáciles de corregir e interpretar. Pero, sobre todo, equivalentes a sus versiones originales, de forma que puedan facilitarse las comparaciones internacionales.

Algunos de ellos se dirigen a estudiar el funcionamiento global de la familia (cohesión y adaptabilidad, satisfacción familiar, comunicación, recursos familiares, estrés familiar), otros el funcionamiento de la pareja (inestabilidad matrimonial, apego, preocupación por el ex esposo, creencias irracionales, percepción de los hijos del conflicto interparental) y los últimos se relacionan con variables individuales muy vinculadas con el funcionamiento o disfuncionamiento familiar (escala de satisfacción vital unidimensional y multidimensional).

Cada uno de los instrumentos se expone en un formato sencillo, recogiendo las características psicométricas, la forma de corrección y la versión española adaptada. Es un manual útil en la práctica clínica e investigadora.

 

Índice:

  1. Procedimientos metodológicos para la elaboración, adaptación y validación de instrumentos de medida en psicología.
  2. Escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión familiar (FACES II. Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale).
  3. Escala de satisfacción familiar (FSfS. Family Satisfaction Scale).
  4. Escala de comunicación familiar (FCS. Family Comunication Scale).
  5. Escala de recursos familiares (FStS. Family Strengths Scale).
  6. Escala de estrés familiar (FSS. Family Stress Scale).
  7. Escala de inestabilidad matrimonial (MIS. Marital Instability Scale).
  8. Escala de apego de Kitson (KAS. Kitson Attachment Scale).
  9. Escala de preocupación por el/la ex esposo/a (PES. Preoccupation with the Ex-spouse Scale).
  10. Escala de creencias irracionales sobre la separación.
  11. Escala de conflicto interparental desde la perspectiva de los/as hijos/as (CPICS. The Children’s Perception of Interparental Conflict Scale).
  12. Escala de satisfacción vital de los estudiantes (SLSS. Students’ Life Satisfaction Scale).
  13. Escala de satisfacción vital multidimensional de los estudiantes (MSLSS. Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale).