La técnica del análisis factorial
  • La técnica del análisis factorial

La técnica del análisis factorial

27,00 €
IVA incluido
9788470304200

Un método de investigación en psicología y pedagogía

Mariano Yela

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicología

Serie Universidad

Publicado en 1997

237 páginas

Rústica

DESCATALOGADO

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La técnica del análisis factorial, publicada por primera vez en 1957, es la obra fundamental de Mariano Yela, uno de los primeros psicólogos españoles, el primer metodólogo de nuestra psicología y nuestro más experto conocedor, investigador y divulgador de la técnica de análisis factorial.

“El análisis factorial es una técnica multivairada, desarrollada por psicólogos, que, a partir de las respuestas de muchas personas en un conjunto de pruebas, nos dice cuáles son las nuevas variables o factores que mejor explican en lo que varían dichas personas… Sus resultados no deben utilizarse, sin embargo, como prueba de ninguna doctrina filosófica sobre las facultades, pero sí como un argumento en favor de la existencia de estas”.

“Un factor es una dimensión de variabilidad del comportamiento, es un instrumento descriptivo de la dimensión de variación de la conducta. Su interpretación es más estructural que causal”.

El análisis factorial no puede decirnos lo que es la inteligencia ni qué es el conocimiento, ni cómo son las operaciones psicológicas. Lo único que permite es distinguir las unidades de función que las operaciones psicológicas manifiestan en la conducta y ello, de manera aproximada y probable”.

Una teoría respetuosa con la íntegra complejidad de los fenómenos y de una metodología estricta que garantice al máximo posible la verificación positiva de sus implicaciones.