Organización psicótica de la personalidad
  • Organización psicótica de la personalidad

Organización psicótica de la personalidad

33,00 €
IVA incluido
9788425438721

Claves psicoanáliticas

Antonio Pérez-Sánchez

Editorial Herder

Colección 3P: Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis

Publicado en 2018

375 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Uno de los retos que encontramos con los pacientes psicóticos, especialmente en los denominados “esquizofrénicos”, es cómo ayudarles a que las experiencias que sienten como inefables las reconozcan como propias, puedan tolerarlas y verbalizarlas. El presente libro, en la estela de la tradición psicoanalítica, enfatiza la comprensibilidad psicológica de tales pacientes en su particular manera de defenderse frente al sufrimiento psíquico, para que profesionales y público en general no se limiten a considerarlos “alienados”.

Los desarrollos teóricos de la obra toman como hitos de referencia a Freud, Klein y Bion, junto a autores del pensamiento kleiniano contemporáneo. Se confiere un importante papel al dolor psíquico como piedra angular de la psicopatología para comprender y tratar a pacientes psicóticos. En este sentido, Antonio Pérez-Sánchez reconsidera las ideas de Bion sobre la “personalidad psicótica” y las de Steiner sobre la “organización patológica” para hacer una propuesta de definición de la “organización psicótica de la personalidad” (OPsP).

Organización psicótica de la personalidad aborda de manera novedosa la psicología del paciente psicótico a partir del relato detallado de la experiencia del autor en el tratamiento psicoanalítico de una paciente esquizofrénica, ofreciendo una comprensión de la dinámica de su relación con el analista desde diversos ángulos: al describir la dinámica de la OPsP, al exponer la técnica psicoanalítica para el tratamiento de tales pacientes y al exponer el desarrollo del proceso analítico con la paciente. Asimismo, demuestra de qué forma el método psicoanalítico puede emplearse en el proceso de la psicosis siempre que concurran unas determinadas condiciones.

 

Índice:

Primera Parte: Teoría (y clínica).

  1. Dolor psíquico, parte psicótica de la personalidad y organización patológica.

  2. Comunicación y parte psicótica de la personalidad.

  3. Organización psicótica de la personalidad: dinámica y fundamentos psicopatológicos.

  4. Consecuencias de la dinámica de la organización psicótica de la personalidad.

  5. Simbolización en la organización psicótica de la personalidad.

  6. Pensamiento delirante, vacío mental y otras manifestaciones clínicas.

  7. Aspectos técnicos del psicoanálisis en pacientes con organización psicótica de la personalidad.

Segunda Parte: Clínica (y teoría).

  1. El método psicoanalítico en una paciente esquizofrénica: indicación y comienzo del proceso analítico. Dolor psíquico y vértice transferencial.

  2. Salidas de la organización psicótica.

  3. Discusión general y conclusiones.

 

El autor:

Antonio Pérez-Sánchez es médico, psiquiatra y psicoanalista. Ha trabajado en hospitales psiquiátricos con pacientes agudos y crónicos, así como en un Centro de Salud Mental como coordinador. Es miembro didáctico y supervisor de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), de la cual fue presidente (2008-2011) y profesor del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona. En la actualidad trabaja en la práctica privada como psicoanalista y psicoterapeuta. Es director del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Lisboa (Núcleo Portugués de Psicoanálisis, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional) y miembro del equipo europeo de redacción del IPA-Inter-Regional Encyclopedic Dictionary of Psychoanalysis (Diccionario enciclopédico de psicoanálisis de la IPA).

Es autor de diversos libros sobre los aspectos técnicos de la psicoterapia psicoanalítica y el psicoanálisis, algunos traducidos al inglés y al italiano, así como también de artículos sobre fenómenos psicológicos tales como la envidia, la verdad psíquica, el perdón y la temporalidad, publicados en revistas nacionales e internacionales.