Intervención psicológica con adolescentes
  • Intervención psicológica con adolescentes

Intervención psicológica con adolescentes

65,00 €
IVA incluido
9788436821758

Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos

Maite Garaigordobil Landazabal

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2008

2ª edición

464 páginas

Rústica

DECATALOGADO

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Esta nueva edición presenta un programa de intervención psicológica diseñado para estimular el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos durante la adolescencia. El texto describe los fundamentos teóricos del programa, muestra las actividades y el procedimiento para implementarlo con un grupo de adolescentes, así como su metodología de evaluación y los resultados del estudio empírico llevado a cabo.

El programa combina distintas técnicas de dinámica de grupos en el contexto de actividades que promueven la comunicación, la cooperación, la confianza, la empatía, el respeto por las diferencias y la expresión de emociones. Las sesenta actividades del programa se distribuyen en siete módulos de intervención: autoconocimiento-autoconcepto, comunicación intragrupo, expresión-comprensión de sentimientos, relaciones de ayuda-cooperación, percepciones-estereotipos, discriminación-etnocentrismo y resolución de conflictos.

Esta propuesta de intervención ha sido validada experimentalmente con grupos de adolescentes y la evaluación de sus efectos ha confirmado un impacto positivo de la experiencia en diversas variables del desarrollo social y afectivo-emocional, como son el autoconcepto, la imagen de los compañeros del grupo, la empatía, la ansiedad, la capacidad de analizar sentimientos, las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales conflictivas, los prejuicios y la conducta social.