Klofky y sus amigos exploran el mundo
  • Klofky y sus amigos exploran el mundo

Klofky y sus amigos exploran el mundo

37,00 €
IVA incluido
9789875703261

Programa para el desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil y de alfabetización temprana

Guía para docentes 1

María Elena Benítez, Dolores Plana y Sandra Marder

Editorial Akadia

Publicado en 2017

191 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este material forma parte del Programa de Desarrollo Integral Infantil “Queremos Aprender”. La guía para el docente acompaña al cuadernillo para los niños Klofky y sus amigos exploran el mundo.

Coordinadora: Ana María Borzone.

Colaboradoras: Flavia Gannio, Gabriela Valiño, Magdalena Lacunza, María Verónica Paiva, Vanesa De Mier y Gladys Ojeda.

 

¿Pueden aprender a leer y escribir a los 5 años? ¿Cómo me organizo para leer los textos? ¿Cómo promuevo el intercambio lingüístico? ¿Cómo hago para que mis alumnos estén más atentos y se organicen mejor? ¿Jugando también aprenden? ¿Para qué cantar canciones todos los días? ¿Cuándo y de qué manera explico el vocabulario que no conocen?

Las respuestas a estas preguntas y otras similares están desarrolladas en este material. Todos los que colaboramos en el diseño de este programa somos investigadores y docentes a quienes nos une una gran preocupación por la educación de aquellos sectores más postergados de la sociedad. Creemos entonces que una de las fortalezas del material radica en que es producto de una larga trayectoria de investigación aplicada. No se trata de un equipo de especialistas que generan materiales detrás de un escritorio, sino que la propuesta surge como resultado del conocimiento que arrojan las investigaciones que se llevan adelante en nuestro país en contextos de pobreza urbana. En estas investigaciones aplicadas se estudia el impacto de diferentes estrategias pedagógicas, atendiendo fundamentalmente al conocimiento que los docentes fueron aportando.

La propuesta que se describe en esta guía es flexible y no espera ser aplicada de manera automática por los docentes, por el contrario, se presenta la fundamentación de las actividades para que los docentes puedan tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta el grupo, la institución y los cronogramas de los que dispone. ¡Esperamos que lo disfruten y les sea de utilidad!

 

  • ¿Cómo es la guía Klofky y sus amigos exploran el mundo 1?

En esta Guía del docente se presentan los fundamentos teóricos del programa y se explicitan las estrategias más adecuadas para realizar en forma efectiva las más de 300 actividades que se desarrollan en el cuadernillo para los niños. Este cuadernillo está formado por 15 secuencias didácticas, y una novela por entregas cuyo protagonista es un extraterrestre, Klofky, quien comparte muchas aventuras con amigos.

  • ¿A quiénes está destinada la guía?

La guía está destinada a docentes, psicopedagogos y fonoaudiólogos, pero también a maestros y padres que son responsables de diferentes maneras del desarrollo de los niños de 4 a 6 años de edad. La implementación del programa de desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil se presenta a través de un lenguaje simple y concreto, apoyándose muchas veces en registros de observaciones en el aula que nos muestran cómo distintos docentes llevaron a cabo las actividades propuestas haciendo un inter-juego entre su práctica educativa y la teoría.