Primera Alianza
  • Primera Alianza

Primera Alianza

22,90 €
IVA incluido

Fortalecer y reparar los vínculos tempranos

Carlos Pitillas y Ana Barástegui

Prólogo de Jorge Barudy

Editorial Gedisa

Colección Resiliencia

Publicado en 2018

280 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

¿Cuáles son las bases de la seguridad emocional en las relaciones padres-hijos al principio de la vida? ¿Por qué algunos padres, a pesar de su deseo de cuidar, tienen dificultades para cubrir las necesidades emocionales de sus hijos y mantenerlos protegidos? ¿Cómo podemos ayudar a los padres a entender mejor las señales de sus niños, a sentirse más motivados para cuidar y más seguros frente a la tarea –no siempre sencilla– de ser padres?

Primera Alianza es un proyecto de intervención cuyo objetivo es proteger el desarrollo infantil mediante el fortalecimiento de los vínculos tempranos padres-hijos en familias vulnerables. Este proyecto ha atendido a más de 150 familias y ha formado a aproximadamente 400 profesionales de dentro y fuera de España.

Esta obra recoge las aportaciones que ha hecho la teoría del apego acerca de cómo se construyen las relaciones afectivas al principio de la vida, cuáles son las fuentes de seguridad del niño o qué procesos conducen al trauma y el apego desorganizado. En el libro se describen las dos metodologías que diferencian a Primera Alianza: el videofeedback y el manejo terapéutico de grupos de padres, dos estrategias específicas para evaluar y fortalecer los vínculos afectivos en la familia, así como para comprender los factores psicosociales implicados en el trauma infantil y la resiliencia.

 

Índice:

  1. Las relaciones de apego al principio de la vida.
  2. Objetivos y principios de la intervención.
  3. Componentes y estructura de Primera Alianza.
  4. El vínculo en acción: comprender y observar los mecanismos de la (in)seguridad.
  5. Ayudar con imágenes: la técnica de videofeedback en Primera Alianza.
  6. Ayudar con palabras: las intervenciones verbales en Primera Alianza.
  7. Ayudar con otros: El manejo terapéutico del grupo en Primera Alianza.